Así veo Twitter

@juangorostidi

Mi filosofía de vida: Me parece todo bien mientras no me toquen la nómina. Planchar no sale de mí.
Juan Gorostidi

Me ha pedido mi amigo Pixelillo que escriba unas palabras sobre Twitter: qué es, para qué sirve y porqué es mejor que la heroína. Creo que una de las claves que define a Twitter es que es una red social que permite la comunicación inmediata y directa con gente con la que, en condiciones normales, te costaría mucho contactar.

Twitter es una cura de humildad para los famosos, habitualmente sólo acostumbrados a palmeros y que quedan desconcertados por las críticas y las bromas. También puede llevar a gente anónima a creerse poco menos que una estrella, los llamados Tuitstar. Para mí, un Tuitstar no es alguien que tenga muchos seguidores, sino que se define por una actitud chulesca y mal educada, no contestar menciones como norma general y decir cosas como “Voy a organizar una fiesta. Si quieres venir manda DM. Si no puedes es que no estás invitado”. Vamos, lo que antes se llamaba un gilipollas.

Entré en Twitter en diciembre de 2009, va para dos años ya, y he notado una evolución muy clara. Al principio, Twitter tenía una pátina un poco elitista, las conversaciones versaban sobre cine, literatura, arte, etc y había un nivel cultural en general muy alto y también humor, pero poco. Gradualmente, Twitter se ha ido transformando en una red social de cachondeo global, donde no hay límites para hacer un chiste. A mí, esto en principio no me parece mal. Si, por ejemplo, a uno le indigna que se hagan chistes sobre cáncer (un tema que me toca muy de cerca), siempre tiene la opción de hacer un unfollow.

Y es que no existe un solo Twitter, existen tantos como usuarios. No es lógico quejarse de tu TL porque eres tú quien lo elige y configura. La opción de seguir a gente nueva o dejar de hacerlo con quienes te aburren está siempre ahí y eso lo convierte en algo dinámico, vivo y siempre cambiante.

Últimamente han llegado a Twitter trolls, fenómeno hasta ahora totalmente desconocido en el mundo tuitero. Parece que existe un odio soterrado por parte de algunos que al parecer no se sienten totalmente reconocidos en la red, y se crean “personajes” en los que se escudan para poner a parir a la gente… No doy nombres porque todos los conocemos. En este caso, nunca agradeceremos lo suficiente el botón de “bloquear usuario”.

Pero esto no es lo común. En Twitter la gente suele ser maja, un poco cabrona con el humor negro, pero maja en general. En estos casi dos años he encontrado amigos, gente que me ha echado una mano en momentos jodidos, como cuando desapareció mi amigo JM en el terremoto de Chile… Pero eso es otra historia.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Así veo Twitter

  1. Montse dice:

    Me parece muy cierto lo de quejarse del TL. Siempre lo digo, si te quejas del TL, tú y solo tú tienes la culpa porque eliges lo que quieres leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: