La panacea de Twitter

@raven_stalk

Amante de la radio. Estudiando la mejor profesión del mundo. Fotos, podcast, cine, series y blogs.
flick.com/ravenstalk

Literatura y Periodismo

Conversación  filtrada por Assange:

– Oye tú, escribe un artículo para el blog.
– Hombre, pues si no hay más remedo…
– No. No hay más remedio. *Chasqueo de látigo*
– Pues me pongo a ello.

(Dramatización)

Tres semanas después…

Se suponía que yo tenía -no sé muy bien por qué, qué quieres que te diga…- escribir un artículo sobre Twitter para este blog que está usted leyendo. Y claro, cuando te encuentras en esta situación lo primero que piensas es de qué vas a hablar. Bueno, miento. Lo primero que haces es maldecir a la familia del que te ha encargado el susodicho. Y luego piensas en de qué hablar.

El problema es qué decir. Porque de Twitter se ha hablado largo y tendido y desde muchas perspectivas. Como me han dado libertad, diré un poco mi opinión.

Nos venden Twitter como la gran herramienta del siglo XXI, capaz de derrocar tiranos y de movilizar hasta a los españoles, que sólo se mueven por el fútbol. Es cierto que ha conseguido un montón de cambios y que ha sido testigo de un montón de iniciativas interesante. Pero también ha servido para, simplemente, cabrearnos, viendo que otras cosas no cambian.

Twitter es otro paso más en la comunicación en internet. Primero fueron los email, los chats, los foros… Y en todos ellos he visto el mismo tipo de conducta y modas similares (cadenas, cambios de nick…) y, aunque no os lo creáis, los mismos mensajes.

Twitter sirve como termómetro de la opinión pública, pero de la que está en Twitter, no se debe olvidar. Y eso, desde un punto de vista periodístico, es muy interesante. También tiene la utilidad real de permitir que gente que nunca había podido expresarse lo haga ahora. Y ha creado un clima de opinión que no depende de lo que nos cuenten los grandes medios.

Pero por otro lado, tiene cuestiones negativas: si no que se lo digan a Marcelino. Está además lejos de ser la herramienta milagrosa que nos venden. Y mirad, por mucho que lo digáis, muchas veces los que lo petan son los de siempre.

No me malinterpretéis: me encanta Twitter y creo que es importante y útil. Pero no es una panacea.

Quiero terminar este artículo criticando algo que me molesta especialmente: el crear noticias a raiz de Twitter. ¿Qué necesidad hay de hablar en la televisión de los trending topic del día? ¿O de que Bisbal la haya vuelta a cagar en 140 caracteres? Yo pienso que a los que nos interesa, los usuarios, ya lo sabemos, porque lo hemos vivido. Y a los que no son tuiteros no les intersa.  Es como “lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas”

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Un pensamiento en “La panacea de Twitter

  1. […] meses escribí que Twitter no es ninguna panacea. No es que haya cambiado de idea, sigo pensando que Twitter tiene una función de termómetro de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: